lunes, 8 de diciembre de 2008

3º.- Cajamarca. "CIiudad colonial"


CAJAMARCA

10 de septiembre de 2008




Cajamarca significa "lugar de las espinas" debido a la gran cantidad del cactus llamado San Pedro de pontentes efectos alucinógenos que hay en la zona. Un grupo de amigos fueron a una excursión de tipo esotérico, uno de ellos nunca había probado ninguna sustancia alucinógena, para bautizarlo, los amigos le dieron para que esnifara un poco, al rato le preguntaron qué sentía, a lo que el contestó: "¡Nada!, ¡Nada!". Los amigos extrañados decidieron darle un poco más, esperaron un rato y volvieron a preguntarle qué sentía, y seguía contestando: "¡Nada!, ¡Nada!".Se miraron entre ellos y se atrevieron a darle un poco más, a los pocos minutos le volvieron a preguntar si sentía algo y el muchacho les dijo: "Nada, que no siento nada, ni las piernas, ni los brazos..."




VISTA GENERAL DE CAJAMARCA

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Cajamarca es una ciudad preciosa, te da la sensación de que te vas a topar con Pizarro en cualquier esquina, todo el centro es del más puro estilo colonial.


HOTEL PLAZA


Esta mañana hemos subido a 3.550 m. de altitud para ver unas ruinas arqueológicas CUMBE MAYO en las que hay unos Tótems en los que se practicaban ceremonias dirigidas a Apoc Catequil al que le temían por aquí como a una vara verde, era el Dios del Trueno y, es que a estas altitudes el sonido de un trueno es aterrador, unos canales de unos tres mil años de antigüedad que recogían toda el agua de la lluvia para impedir que se fuesen montaña abajo hacia el Pacífico, el canal está picado piedra contra piedra a lo largo de 9 km. y lleno de Petroglifos, osea grabados pre-incas en la piedra de dicho canal de agua.


ELISABET CON UN BEBE CHOLITO EN CUMBE MAYO




CANAL DE AGUA EN CUMBE MAYO



El bosque de piedras en formas caprichosas como las figuras del Caracolillo, el Pirata y los Frailones es espectacular.




EL CARACOLILLO



Ha sido una mañana de patear cumbres y de charlar con Jorge un guía que nos ha explicado la historia de estos alrededores.






CON JORGE, NUESTRO GUIA



Los llamados Baños del Inca son aguas termales con propiedades curativas que salen de la tierra a una temperatura entre 70 y 80º C.


BAÑO IMPERIAL, 5:00 h. DE LA MAÑANA


A Cajamarca le están sacando los gringos "toito" el oro de las minas y tienen a los del lugar quemaitos porque todo se ha encarecido mucho y se ha convertido en una ciudad más ajetreada donde la especulación está haciendo estragos.

Algo increible que nos ha comentado Jorge esta mañana es que el 40% de la población muere por cáncer de estómago en el caso de los hombres y cáncer de útero en el de las mujeres, cosa que ocurre desde hace muchos años y que se ha incrementado últimamente. Aún no se sabe por qué, ¿Las minas?, ¿las aguas?...






MERCADO DE ABASTOS, CAJAMARCA

CHOLITA EN EL MERCADO CONTANDO DINERO

Un chiste del guia: Dos amigos que se asoman al Congreso y ven a uno que está diciendo en voz alta: Holgazanes..., araganes..., vagos..., un amigo le pregunta al otro, ¿oye Pepe de qué están hablando?, y le contesta: No, es que está pasando lista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oki doki... pero te doy un consejo Elisabet: aquí decir "indígena" es menos peyorativo que decir "cholito".

Marco Bossio dijo...

Hola!
¿Te hospedaste en el Hotel Plaza?
¿que tal es?

porque parece un barco pirata

JUELI dijo...

Hola, respecto a lo que me preguntas sobre el Hotel Plaza, sólo te puedo decir que es básico , pero limpio y te traslada a la época colonial, pues es, muy antiguo. Las habitaciones que dan a la plaza son un poco ruidosas por la mañana.

JUELI dijo...

No sabíamos que "Cholitos" fuera peyorativo, pero te agradecemos que lo hayas aclarado, a partir de ahora no lo utilizaremos.

Anónimo dijo...

El término "cholo" en Perú se empezó a utilizar para discriminar a un sector de la población que llegaba de la sierra a las ciudades de la costa, en particular Lima. Es un absurdo. Pásala bien.