martes, 9 de diciembre de 2008

4º.- Celendín. " Entrañable "





Celendín a 13 de septiembre de 2008



PLAZA DE ARMAS DE CELENDIN



Día 13 de septiembre en Celendín, pueblo de montaña a 2625 m. y 14.000 habitantes, tranquilo y de gente afable.








PATIO DEL HOSTAL LOYER'S




Noche sin dormir en el Hostal Loyer's. La habitación daba a un patio interno, donde un grupo de hombres, mujeres y niños de riguroso luto estaban haciendo la matanza de un cordero para un velatorio ese mismo día. Toda la noche la pasaron yendo y viniendo a las ollas que estaban en un fuego de leña en el mismo patio. La viuda debió quedarse descansando porque las risas no nos dejaron pegar ojo. A la mañana siguiente, mientras preparabamos las mochilas para irnos a Leimebamba, nuevamente un grupo de enlutados reavivaban el fuego para seguir la juerga, digo....el velatorio. A pesar de este pequeño detalle el Hostal es precioso y tiene buen precio, 8 euros.





TROCEANDO EL CORDERO










PREPARANDO LA CENA DEL VELORIO




De haberlo conocido nos hubiésemos alojado en La Naranja Mecánica, está decorada como los pubs en Tarifa, todo a base de cojines y en un ambiente acogedor y jóven.




HOSTAL LA NARANJA MECANICA (CELENDÍN)






CHOLITA COMPRANDO TOQUILLA




Las Cholitas tejen con "toquilla proveniente de la selva" sombreras para las mujeres y sombreros para los hombres durante toda la semana y los venden en este pintoresco mercado de la antigua plaza de Armas de Celendín.







MERCADO DE SOMBREROS DE CELENDIN






EN EL MERCADO DOMINICAL SE VENDE TODO



Visitamos las aldeas que rodean Celendín. Nada que comentar sobre José Gálvez, salvo que, la placita del pueblo es la única nota de color que hay en el mismo.

VENDIENTO FRUTA EN LA ALDEA DE JOSÉ GÁLVEZ


Paseando hacia la aldea de Sucre encontramos a Cleotilde en su vivienda haciendo sombreros de toquilla. Nos cuanta que tarda una semana en confeccionar uno y cobra 12 soles (3 €).

Una familia de cuatro miembros necesita un mínimo de 500 soles al mes para vivir.





CLEOTILDE TEJIENDO UN SOMBRERO DE TOQUILLA



Sucre es una aldea casi despoblada, la mayoría de las casas estan vacías, sucreños han emigrado a Trujillo y Lima. Ahora son los campesinos de las jarcas (casas aisladas en el campo) los que las estan comprando ya que ellos vivien en el campo sin luz ni agua.

A las 14:00 h. no había donde comer, al único restaurante del pueblo le quedaban dos pechugas de pollo y sobras de caldo, casualmente encontramos una casa de comidas.


LA COCINERA




EL MENÚ FUE DE SOPA DE SEMOLA Y AJI DE GALLINA







CONSTRUYENDO UNA CASA EN CELENDÍN

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo por que la gente de Celendin o de sus alrededores andan con un machete en la cintura? cual es su cultura o costumbre?