jueves, 11 de diciembre de 2008

6º.- Chachapoyas. "Sus alredores llenos de historia"



C H A C H A P O Y A S


19 de septiembre de 2008




PLAZA DE ARMAS DE CHACHAPOYAS
(21-09-2008, Día de la Paz, sembrando flores de papel)



San Juan de la Frontera de los Chachapuyas, con este nombre se fundó Chachapoyas el 05 de septiembre de 1.538. Es un pueblo pequeño de montaña situado a 2.325 m de altitud y aislado por el nefasto estado de las carreteras existentes y las altas montañas envueltas en una neblina casi permanente. En el dialecto Aymara se conocía a los temibles guerreros Chachapoyas como Gente de las Nubes.





MERCADO DE ABASTOS DE CHACHAPOYAS





DESGRANANDO MAZORCAS DE MAIZ (MERCADO)


Nuestras visitas a los mercados de abastos son obligatorias. La vida de los pueblos se refleja en ellos.






CIUDAD D E L O S M U E R T O S






BAJANDO A LA CIUDAD DE LOS MUERTOS






ORQUIDEAS EN EL TECHO DE LA CHOZA




Nuestra primera caminata fue a la Ciudad de los Muertos en Lamud. Conforme ibamos bajando hacia el profundo cañón por un sendero de "cabras sin vértigo", sólo ibamos pensando que teníamos que volver por el mismo camino. ¡ Mereció la pena!. Es impresionante.






CHULLPAS EN CIUDAD DE LOS MUERTOS


Chachapoyas tiene los tesoros arqueológico más fascinantes y menos conocidos de todo Perú, el problema radica en los "huaqueros" que los saquean y venden indiscriminadamente al mejor postor.




SARCÓFAGO SAQUEADO


Las Chullpas son mausoleos en los que se enterraban a los muertos en posición fetal.






DIBUJOS REALIZADOS MEDIANTE HENDIDURAS EN EL ADOBE DE LAS CHULLPAS (CIUDAD DE LOS MUERTOS)



DIBUJOS EN PARED VERTICAL (CIUDAD DE LOS MUERTOS)

Realmente se conoce muy poco de la cultura Chacha, ya que de momento no se ha encontrado nada escrito sobre ella. Es un privilegio acceder a alguna de estas zonas arqueológicas por estar aún vírgenes y recorrer los senderos que ni los propios guías de la zona conocen.
ACCESO A LA CIUDAD DE LOS MUERTOS




SARCÓFAGOS EN EL ACANTILADO (CIUDAD DE LOS MUERTOS)




DESAYUNANDO EN LAMUD

Amado (el guía), Elisabet, Juan y nuestros amigos alemanes Dietmar y Andreas




K A R A J I A




SENDERO A KARAJIA



SARCÓFAGOS DE KARAJIA



Los sarcófagos de Karajía son realmente únicos en el mundo, (1.100-1.300 a.c.), aún se conservan en su interior restos óseos. De los 8 que eran en un principio quedan 6 bien conservados. Las cabezas de los sarcófagos están coronadas por craneos humanos que simbolizaban las batallas ganadas, pues decapitaban a los jefes enemigos vencidos, de esta forma se sabía el rango de los Chachapoyas enterrados.





C H O C T A


TIPICA VIVIENDA DE ADOBE


Pero esa tarde disfrutamos sobretodo del rato que pasamos en Chocta. Los vecinos de este pueblo tienen la costumbre de ayudarse entre sí a construirse sus casas, en este caso era para una joven pareja de novios. Los hombres colocan los bloques de adobe mientras las mujeres se encargan de la comida.







CONSTTRUYENDO SU CASA

La casa consta de dos habitaciones, dormitorio y sala para todo, pues el cuarto de baño se construye de uralita en el exterior y de manera muy rápida, ya que basta con abrir un agujero en el suelo.






LABRANDO SU CHACRA EN CHOCTA




K U E L A P






La fabulosa ciudad fortificada de Kuelap está situada a 3.100 m. de altitud en las montañas del sureste de Chachapoyas y es el yacimiento arqueológico mejor conservado de la zona.




LLAMAS EN KUELAP




H U A N C A S


Cerca de Chachapoyas hay una pequeña aldea llamada Huancas dedicada enteramente a la artesanía.


CHOLITA HILANDO ALGODÓN





MUJERES CARGANDO ARENA


Lo que más nos llamó la atención del pueblo de Huancas fué la manera en que un grupo de mujeres trabajaba arreglando una carretera.



ULTIMO DIA EN CHACHAS...

Banquete de nuestra última noche en Chachapoyas. Menú: Humitas (choclo molido con especias, relleno de queso, emvuelto y cocido en la envoltura del choclo), Yuquitas fritas con ají de berenjena y Juanes ( masa de yuca con arroz cocido, adobada con especies, rellenas de pollo y aceitunas y envuelta y cocida en hojas vegetales). ¡ Ah, y unas pedazos de cervezas de 620 cl. cada una !.


¡¡ SALUD !!

BAR CAFÉ Y ARTE (CHACHAPOYAS)

2 comentarios:

Monroe dijo...

Como amazonense y chachapoyano, expreso mi satisfaccion por lo bien que la pasaron en todo su viaje por mi region desde Balsas hasta Chachapoyas, los amigos españoles. Esta demas decir que siempre seran bienvenidos. Lo unico que faltaron mencionar es el riquisimo pan chachapoyano, el mejor del Peru....Y gracias por este blog que hara conocer en otros continentes la belleza de mi pais y sus gentes.

Anónimo dijo...

me emociono mucho mucho al leer su viaje por la tierra que naci me memociona cada foto cada comentario me pone a pensar que falta mucho por acer por chachapoyas por esa ciudad chiquita pero grande en historia en cariño y mucho mas que conocer y descubrir ya llegara el dia en que pueda acer algo por mi amozonas ahora toy trabajando para mas adelante poder regresar ahi y morirme en esas tierras y ser parate de mis antepasados gtracias por su visita seguro que se llebaron un buen recuaerdo de su visita que les llenara de sabiduria y guiara sus pasos despues de la muerte gracias de nuevo mi nonbre es lajay roy z.ch. y me ace muy feliz aber nacido ahy y pero que la agan larga en su paiz para que lo viciten cada vez que puedan el dinero es cecundario ya me entenderan jaja suerte