viernes, 12 de diciembre de 2008

7º.- Rodríguez de Mendoza "El pueblo desconocido por el turismo"


R O D R I G U E Z D E M E N D O Z A


A.S.A.P.


24 de septiembre de 2008

Sabiamos que en Mendoza habia creada una ONG, ASAP (Asociación Solidaridad Amazonía Peruana) en la que colaboran habitualmente españoles como es el caso de Mario, médico, su novia Lorena, farmacéutica, Alba y Sonia que aportan sus conocimientos ayudando en todo cuanto pueden, el personal fijo está compuesto por tres peruanos, Herminio, Yenny y Dany.


YENNY, SONIA Y ALBA ENSEÑANDO UNA CANCIÓN A LOS NIÑOS.



La mañana del 25 Mario, Lorena, Juan y yo nos dirigimos al centro escolar I.E. Nº 18240 de uno de los muchos distritos que tiene Mendoza, en este caso al Distrito Mariscal Benavides en el que está ubicada la ONG en una pequeña aula en la que alberga a niños disminuidos psíquicos. Cada niño es apadrinado desde España por un importe de 20 euros/mes. Esta es la única fuente de ingresos con la que se cuenta.


MARIO Y LORENA EXPLICÁNDONOS LA MISIÓN DE LA ONG





JUAN Y ADRIAN


Detrás de cada niño hay un drama familiar provocado casi en todos los casos por alcoholismo, consumo de coca mascada y un profundo analfabetismo. El centro rescata del aislamiento y el encierro a estos pequeños haciendo que, a diario, tengan contacto con otros niños. Ninguno de ellos ha podido ser diagnosticado por un especialista debido a la falta de recursos económicos, enfermedades frecuentes como la epilepsia o la esquizofrenia no las cubre el sistema de seguridad social que hay en el pais.

La idea de esta ONG es hacer esta aula mas grande y cederla al Gobierno y que éste se comprometa a continuar con la labor de ayuda a estos chavales.


CENTRO ESCOLAR


Parte de la mañana la pasamos con Marina, profesora de 2º grado, ella también nos cuenta alguno de los casos complicados y comunes de niños normales de su clase, Varios alumnos han repetido hasta cinco veces el mismo curso y otro estuvo varios meses debajo del pupitre sin relacionarse con nadie. Labor complicada la de estos profesionales,que además carecen de cualquier tipo de material didáctico, incluyendo cd y dvd con programas educativos, ya que tienen algunos ordenadores que les han donado. Ellos nos piden que les ayudemos en este sentido, el problema radica en el transporte hasta Lima.



MARINA Y JUAN EN CLASE 2º GRADO





ELISABET Y MARINA CON SUS ALUMNOS



PAISAJES DE RODRIGUEZ DE MENDOZA






BOSQUE DE PALMERAS







SELVA ALTA AMAZONICA




Rodriguez de Mendoza está ubicado en el inmenso y paradisíaco valle de Huayabamba y, como hasta ahora, " los huayachos" (gente del lugar), es nuestra mejor experiencia.




HELECHOS GIGANTES






GIGANTES....






COMENZAMOS LA RUTA

27 de septiembre de 2008


Subir a la Laguna de Huamampata con nuestro guía Alfonso, (que por cierto tiene diez hijos en España), fué algo complicado, no ya por sus nueve horas de empinada ruta sino por las condiciones en que ésta se encuentra.






SUBIDA A LA LAGUNA DE HUAMAMPATA


El camino de herradura por el que hay que subir hay que hacerlo con botas altas de agua que se clavan hasta las rodillas por un interminable y pegajoso lodo a lo largo del camino.





CABALLOS SALVAJES




EL PREMIO ES VERSE RODEADO DE ESTE PAISAJE

DE INFINITOS VERDES



HAY CIENTOS DE VARIEDADES DE MARIPOSAS



PRIMERAS LLUVIAS


La laguna en estas fechas está vacía ya que la época de lluvias comienza en Octubre,




ATRAVESANDO LA LAGUNA PANTANOSA


Imaginamos que llena será impresionante, pero vacia no tiene desperdicio.


CINCO MINUTOS DE DESCANSO



CRUZANDO EL RIO


Nos sorprendió una lluvia torrencial durante la bajada hacia la carretera, en la nos recogería un colectivo hasta Mendoza, afortunadamente nos pudimos refugiar durante tres horas en esta cabaña.






ALFONSO, JUAN Y EN EL CENTRO UN CAMPESINO.



Ya en Mendoza......

En Mendoza a partir de las 6 de la tarde las pequeñas barbacoas ambulantes llenan la calle principal.





PINCHOS DE MORCILLA, MONDONGUITOS (CALLOS) Y UBRES DE VACA.

Y en el restaurante un primer plato de sopa (riquísima) y un segundo de arroz con lo que quieras: pollo, vaca, cerdo.... ¡Ah! y de bebida chicha de: cebada, maiz morado etc,etc,.. todo por 01,00 €



SOPA DE CHOCLO


ARROZ CON POLLO Y PAPAYA

CENA EN CASA DE ROSITA


29 de septiembre de 2008

Rosita trabaja en la compañía de transporte que une Chachapoyas con Mendoza y fue la primera en darnos la bienvenida a su pueblo invitandonos a conocer a su familia. Ellos viven en una casa de adobe en la que no hay luz eléctrica ni agua corriente.


Esa noche fue muy especial para nosotros, nunca hemos visto tanta generosidad en personas tan necesitadas, vivimos con ellos valores humanos que en nuestra sociedad hace mucho tiempo se perdieron.


LA FAMILIA DE ROSITA: Luz (madre), Rosita (abuela),Rosita y su hija Karen, al fondo el abuelo Santiago y Elisabet.




SANTIAGO SE ENORGULLECE DE SUS ORIGENES ESPAÑOLES



ALREDEDORES DE MENDOZA


El mejor café que hemos tomado hasta ahora en Perú es el de Rodríguez de Mendoza.



CAFETALES DEL FUNDO LA CALZADA

ENTRE CAFETALES



EL CAFÉ MADURANDO



VOLTEANDO EL CAFÉ PARA SU SECADO ANTES DEL TUESTE.



Para cualquier peruano un Cuy estofado es un plato de lujo.

CRIADERO DE CUYES



DISTRITO DE TOCUYA






NATIVO DE TOCUYA PESCANDO EN EL RÍO HUAMANPATA


NACIMIENTO DE LAS AGUAS TERMALES



RIO DE AGUAS TERMALES Y SULFUROSAS EN TOCUYA


BROMELIAS EN LOS ALREDEDORES DEL RIO HUAMANPATA


DISTRITO DE HUAMBO

29 de septiembre de 2008


Fiestas patronales en Huambo.


PLAZA DEL PUEBLO DE HUAMBO





Es costumbre en las procesiones bailar los tronos, claro que son de cartón piedra y cartulina.



17 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque ya hace unos días que habéis subido lo que comentáis de Rodriguez de Mendoza, lo acabo de leer.

Por dónde andáis a estas alturas de mes?. :) Francamente me encanta leeros y os deseamos que sigáis disfrutando de vuestros viajes y vuestras vivencias, así como nos hagáis partícipes de ellas a través del blog.

Carpe diem.
Biquiños e unha aperta.

Jose y Alicia

Unknown dijo...

Me encanto leer su blog; yo soy peruano y conozco Rodriguez de Mendoza; si bien no soy de ahí, mi corazon es huayacho. Que bueno que te haya gustado ese pequeño rincon del cielo....Saludos,
Miguel Ulloa

karol dijo...

familia es de rodrigues de mendoza
definitivamente
como el titulo
lo dice
es un lugar
muy bonito
desconocido
por los turistas..
que bueno que ahyan
visitado
el lugar
;D

Anónimo dijo...

Hola me llamo Oscar y soy amante de lugares turisticos muy poco conocidos, ese tipo de lugares que solo se llega por recomendacion, haciendo de esta cada vez mas intrigante. Mi pregunta es como llegar desde Lima a Rodriguez de Mendoza? he buscado por internet pero no encuentro como, se que parada previa seria chachapoyas pero no habra de manera directa, no habra aereopuerto?

JUELI dijo...

Para llegar a Rodríguez de Mendoza no existen autobuses, por eso conserva aún su idiosincrasia tan particular, si hubiera aeropuerto estaría minado de turistas y dejaría de tener el encanto que tiene.
Para llegar hasta Mendoza tienes que viajar en un vehículo compartido que sale desde Chachapollas. En cualquier sitio de esta bonita ciudad te dirán como llegar.

Anónimo dijo...

HOLA, SOY DE RODRIGUEZ DE MENDOZA, HAY AUTOBUSES DE LIMA QUE BAN DIRECTO A CHACHAPOYAS, LUEGO TIENES QUE BUSCAR UNOS AUTOS(COCHES) QUE TE LLEVAN A RODRIGUEZ DE MENDOZA, HAY AEROPUERTO, PERO NO LLEGAN LOS AVIONES PORQUE NO HAY MUCHOS VIAJEROS Y LOS PASAJES(VILLETES) SON MUY CAROS. UN SALUDOS . ME GUSTA MUCHO SU BLOG.

CD RICARDO REYES ROJAS dijo...

Yo soy de Lima mi madre es del distrito de Mariscal Benavides es un lugar hermoso tranquilo mucha paz subir a la cruz de Mariscal y ver todo el paisaje es excelente Rodrìguez de Mendoza la gente muy buena en toda esa región, espero se den la oportunidad de conocerlo y vivir en contacto con la naturaleza

Anónimo dijo...

Interesante y simpático este pequeño artículo, pero con un error garrafal porque afirmar que "para cualquier peruano un cuy estofado es un plato de lujo" es completamente falso. El cuy se acostumbra a comer en la sierra, que se coma ahora en la costa es porque mucha gente de la sierra ha emigrado y ha conservado sus costumbres gastronómicas. No es un plato usual en las mesas de los costeños y selváticos, que no saben como preparlo, además que no se vendían en mercados (ahora sí los venden por lo que he explicado anteriormente, por la migración). Ha quedado claro que eso que "es un plato de lujo", es restringido sólo para peruanos de la sierra. Por favor, incluso entre gente de un mismo país no se puede generalizar costumbres. Saludos!

Anónimo dijo...

hola, me encanta encontrar comentarios positivos de mi quierida tierra, es hermosa, hoy esta mejor sobre todo las aguas termales de tocuya, de lima se puede viajar en varias empresas de transporte que van a chachapoyas y tambien directamente hasta rodriguez de mendoza, ah no dejen de visitar tocuya.

Anónimo dijo...

hola, me encanta saber que existen personas interesadas en mi quierida tierra, es hermosa recomiendo la visiten no se van a arrepentir, sobre todo las aguas termales de tocuya, es paradisiaco el lugar, hay varias empresas de transporte que nos llevan desde lima directo hasta rodriguez de mendoza, no olviden visitar tocuya.

Anónimo dijo...

una vez en rodriguez de mendoza puedes contactar con los medios de transporte que van por la ruta de mendoza a tocuya y asi podras disfrutar de este maravilloso lugar

Anónimo dijo...

soy de huambo es un lugar espectacular me encanto su blog

Anónimo dijo...

Rodriguez de Mendoza es la ciudad donde viví 15 años, aprendí que la humildad y otros valores ayudan a llegar donde te propones. El Sr. Alfonso Saldaña Peláez es un gran defensor de la flora y fauna (Tiene muchos frentes abiertos por defender la Amazonia) como guía es un buen conocedor de la provincia. Felicidades por el blog.

Unknown dijo...

Hola amigos, me da mucho gusto que valoren la buena hospitalidad y humildad que mis vecinos le dan a todas las personas que visitan mi tierra, para los que estan interesados en visitarnos actualmente existen muchas formas de llegar, mobilidad particular, buses directos de lima. Si en caso necesitaran alguna imformacion adicional sobre el lugar no duden en preguntar al: rojasvictor23@gmail.com
Un abrazo y bendiciones mis amigos..

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber como llego a huambo soy de lima y el viernes estare viajand a celendin, cajamarca desde ahi queremos ir a huambo por favor alguien me podria ayudar???

Clari dijo...

siempre quise hacer un viaje a la selva, debe ser una experiencia unica y veo que ustedes la tuvieron.
En ecuador me dijeron que hay una muy interesante, no se que lineas aereas llegan ahi o de que manera se puede trasladarse a Amazonas pero voy a averiguarlo!

Anónimo dijo...

Rodriguez de Mendoza es una bonita ciudad, con bellos paisajes típicos de la ceja de selva, su gente es muy amable algo que no es común en otras ciudades del Perú y su comida es deliciosa, el café considero es el mejor del Perú, vale la pena conocerlo.