domingo, 14 de diciembre de 2008

9º.- Arequipa


A R E Q U I P A

05 de octubre de 2008


1.523 Km. desde Trujillo a Arequipa a traves de este desierto. Normalmente solemos viajar de noche en autobuses cama, esta vez, a pesar de hacerlo en primera clase con la empresa Cruz del Sur, no pudimos pegar ojo.






Arequipa es la segunda ciudad más grande de Perú y ha sufrido en cada siglo erupciones volcánicas y grandes terremotos, el ultimo fue en el año 2001. De hecho la población está rodeada de grandes volcanes como el Misti (5.821 m., simbolo de la ciudad), el Chachani (6.075 m.) y el Pichupichu (5.425 m.).





PLAZA DE ARMAS



A lo largo de todo el día es frecuente ver sentados en los bancos de la plaza a hombres que con una máquina de escribir rellenan todo tipo de documentos a la gente, siendo éste su medio de vida.



OFICINA AMBULANTE



De todo el país ésta es la ciudad más orgullosa y política, esto se ve abiertamente en todos los actos cívicos y manifestaciones que se celebran con regularidad alrededor de la plaza de armas.








En el caso de esta manifestación la mayoría de los obreros son mineros que trabajan subcontratados en las minas de Cerro Verde, con unos salarios indignos.Las minas son explotadas por capital extranjero.






MANIFESTACIÓN DE MINEROS


El arequipeño es emprendedor y siempre ha luchado por ser económicamente independiente y contra los gobiernos injustos. Hoy nos decia un ciudadano lo facil que es comprar a sindicatos y políticos.



MANIFESTACIÓN DE SINDICATOS OBREROS


En cualquier ricón te venden lo más curioso que te puedas imaginar, en este caso fueron "amarres", o cordones para los zapatos.






VENDEDOR DE AMARRES


Y hablando de curiosidades, ¿alguno de vosotros habeis estudiado en un colegio como este?







Un paseo obligado casi diario era desde el hostal hasta la calle Jerusalén en la que se encontraba la lavandería situada dentro de la agencia de viajes Waikyadventours, en la que trabajaba Joel, y a pesar de no haberle contratado ningún tour, nos explicó como ir por nuestra cuenta a un montón de lugares interesantes, entre ellos la picantería "EL PATO", en la que se comen los mejores platos típicos arequipeños.






CON JOEL EN LA AGENCIA WAIKYADVENTOURS





LA PICANTERÍA EL PATO NO ES UN LUGAR TURISTICO




El menú nos costó 7 soles ( 1, 75 € ) y era el siguiente:


1º PLATO: SOPA BLANQUILLA



2º PLATO: SARZA-CRIADILLAS (HUEVOS DE TORO)




Se le dice mate a todo tipo de infusiones en Perú. A pesar de que Arequipa tan solo está a 2.345 m. de altitud se suele tomar el mate de coca con mucha frecuencia.




MATE DE COCA



Paseando por la ciudad y descubriendo rincones bonitos.



PATIO DE UNA VIVIENDA EN AREQUIPA


Y otros rincones que necesitan una buena poda urgentemente.






CAÑON DEL COLCA


Después de varios días de asfalto necesitabamos algo de naturaleza, y nada mejor que un visita al Cañon del Colca, para ello, lo primero que hicimos fue comprar dos chupa-chups de esencia de coca, ya que alcanzariamos el punto más alto de la ruta a 4.910 m. en el mirador de los Andes Centrales.





MIRADOR DE PATAPAMPA O DE LOS ANDES CENTRALES




A mediodía llegamos al pueblo de Chivay y después del almuerzo nada más relajante que un baño en una de las piscinas de aguas termales que salen del interior de la tierra a 40º C. en pleno cañon.














VISTA DE LA LUNA DESDE LAS TERMAS, CHIVAY


La religión deja su huella en cualquier lugar de Perú.


CALLE DEL PUEBLO DE YANQUE




A las 5:30 h. de la mañana ya estabamos en pie, habia que llegar muy temprano al Cañón del Colca para ver el vuelo de los condores. Este cañon es el tercero más profundo del mundo (3.207 m.), después de Cotahuasi (Perú) y el de Colorado (EEUU).





CAÑON DEL COLCA

Estando subida en la Cruz del Cóndor en pleno cañón senti el aire que producian las alas de un cóndor sobrevolando mi cabeza. Fué muy emocionante, fantástico e increible.


CRUZ DEL CONDOR


CÓNDOR


CON NUESTROS COMPAÑEROS DE VIAJE DE NACIONALIDAD INGLESA, MANUEL, DAMIAN Y TIM





De regreso a Arequipa visitamos el pueblo de Maca y lo mejor no fue disfrutar de su folclore.......






........lo mejor fue esto.....





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito, todo su viaje ha estado lleno de emocion, han hecho un buen reportaje

Unknown dijo...

Hola soy Miryam (Rayo Mc Queen, en el foro de LP)super explicito, me encantó.Parte de estos lugares los he recorrido y los he vuelto a revivvir a traves de vuestras fotos y vuestro encantador relato.
Saludos a los 2.
El SE asiático os espera, a por él!!!!

Anónimo dijo...

Hola, la verdad muy buen relato lo que si una aclaración Sucre si es la capital de Bolivia, solo que la cede de gobierno esta en La Paz. A y como Cochabambino tengo que decir que en Cochabamba deberían haber salido a comer, ya que la comida es lo mejor que tiene Cochabamba.
Que gracioso y triste a la vez conocen más de mi país que yo.
Saludos.

Rodrigo M. dijo...

Hola!!! Por casualidad vi tu blog y está buenísimo. Mi nombre es Rodrigo y soy de chile y me muero de ganas de conocer los lugares que ustedes visitaron.
si alguna vez viajan a chile me contactan y con gusto le brindaré de datos muy interesantes.

nokafagru@hotmail.com

Anónimo dijo...

estimados amigos, es lindo ver fotos de lugares en los que alguna vez estuve y las apreciaciones que ustedes les dan MUY REALES le dan un toque especial. espero que todo este yendoles de maravilla en donde se encuentren. ¡a ver si algun dia el destino hace que nos encontremos nuevamente. atte: joel quicaña zuñiga

http://waikyadventours.blogspot.com/