viernes, 19 de diciembre de 2008

11º.- BOLIVIA - Copacabana - Isla del Sol.



COPACABANA - ISLA DEL SOL

19 de octubre de 2008


El 19 de Octubre de 2.008, a las 7,00 h. de la mañana, llegábamos desde Cusco después de una noche de viaje en autobús a una de las puertas de Bolivia, Copacabana, una pequeña ciudad turística al borde del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca (3.841 m.). Ese dia era domingo y nos sorprendió un desfile de coches cubiertos de guirnaldas de flores que esperaban ser bendecidos en la Catedral de la Virgen de Copacabana. Esta ciudad se considera centro de peregrinaje para los bolivianos católicos.





Catedral de la Virgen de Copacabana



Después de una trucha a la diabla con patatas y huevos fritos, lo mejor de la tarde fué tomarnos este mate argentino en la concurrida calle principal, en la que todo es comercio, restaurantes y hippies de todas partes del mundo vendiendo bisuteria hecha a mano.



A última hora de la tarde reservamos pasaje para primera hora del dia siguiente en unos de los barcos de Amazona Los Andes hacia La Isla del Sol. Amaneció un dia espectacular pero algo frio, a pesar de ello nos abrigamos hasta las orejas y nos subimos en la cubierta del barco, no queríamos perdernos ni un solo detalle del recorrido.




Copacabana vista desde el Lago Titicaca




Para no ser menos que el resto de las aguas del mundo, la escasez de pesca cada vez es más evidente en este lago debido, en primer lugar, al abuso indiscriminado de la misma y, en segundo lugar, a la introducción de peces exóticos como el pejerrey y la trucha que se encargan de devorar a los nativos, como pueden ser el ispi, boga, suche o bien el humanto, ya desaparecido.






Pescando en el Lago



Hicimos el recorrido de Norte a Sur bordeando la Isla y disfrutando de un paisaje único.



Cordillera Real de los Andes desde La Isla del Sol





Hora del recreo de los pequeños en el poblado de Challas.



A una hora a pié desde Yumani se encuentran restos de lo que se cree fué un Templo dedicado a la adoración del dios Sol. Se hayan en muy buen estado de conservación.




Ruinas de Pilko Kaina

A 5 minutos de Yumani, nuestro destino, encontramos el mejor lugar para pasar la noche, el hostal Palla Khasa, pequeño, acogedor y totalmente nuevo. Valentín y Albertina, los dueños, lo han construido ellos mismos con un gran esfuerzo, han sido muchos años de duro trabajo en La Paz para poder realizar el sueño de ambos.





Juan en el comedor del hostal


Va una de misterios......


Ayer, mientras desayunábamos en Copacabana, un señor que estaba en una mesa frente a nosotros, que dijo ser arquitecto, nos preguntó espontáneamente si pensábamos ir a la Isla del Sol, al decirle que íriamos al dia siguiente nos habló que hace años un arqueólogo descubrió una cueva en la Isla y que cuando caminaba por los túneles que había en su interior se le aparecieron unas esferas de luz y le comunicaron que no revelara ese lugar hasta que ellos se lo autorizaran, pues ésos túneles se comunicaban con ciudades habitadas en el interior del planeta por seres extraterrestres. En una de nuestras charlas con Valentín le preguntamos si en alguna ocasión había visto algún ovni en el lago. Con la mayor naturalidad y, para nuestra sorpresa, nos explicó que ya su abuelo le contaba, siendo él niño, cómo salían y entraban de las aguas grandes objetos voladores. Valentín nos dibujó tres tipos diferentes de naves que él mismo ha visto pasar vertiginosamente por encima de su casa. Este fenómeno se produce con mucha frecuencia.

Grupos de científicos brasileños, chilenos y bolivianos han buceado en estas aguas en busca de ciudades sumergidas, y quizás "La Atlántida". Valentín nos comentaba al respecto que, a diferencia de otros lagos, el Titicaca aumenta cada año su nivel y que, efectivamente, existen restos de ciudades preincáicas que en su dia estuvieron en la superficie. En tiempos de mucha sequía, se pueden observar restos de una que está a tan solo ocho metros de profundidad.


También se han encontrado terrazas y muros de contención de gran longitud y se han hallado innumerables objetos preincáicos que se encuentran en la UNAR (Unidad Nacional Arqueológica) para su estudio con Carbono 14 y así poder determinar su antigüedad con exactitud.

De todas formas, Juan y yo nos preguntamos, ¿ por qué se intenta esconder cualquier tipo de información sobre lo desconocido ? Nuestra respuesta es por .....¿ Miedo a que cambie nuestra HISTORIA ?





8.562 Km.2 (aprox.) de un precioso lago


Si de dia es precioso, de noche es increible, pero más increible nos resultó contemplar la puesta de sol y el firmamento más estrellado y profundo que hemos visto jamás. La Vía Láctea atravesaba el cielo hasta donde nuestros ojos podían alcanzar. Aquí el silencio se convierte en sonido.


Momentos como éste son irrepetibles



La Isla de la Luna es otro principal atractivo del lago, pequeña y escarpada, en la época Inca se hallaba el Templo de las vírgenes del sol , se dice que eran entregadas como concubinas o bien sacrificadas a los dioses. A este lugar tan solo podía acceder el emperador.




Vistas sobre la Isla de la Luna desde Yumani





Barco de totora


Yumani es un pequeño poblado que está creciendo tan rápida como desastrosamente a causa del turismo. Sin infraestructura ni órden alguno surgen edificaciones de diferentes formas, colores y tipos de materiales. El tema es el de siempre, ganar dinero rápido aunque la isla se vaya a pique.




Iglesia de San Antonio


Lo cierto es que a esta modesta iglesia no le vendrá nada mal esta reparación.



Así se hacen los ladrillos de adobe... con mucho trabajo.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció increible, llegar por coincidencia a su blog y encontrarme con mi propio país a través de otros ojos, he quedado fascinada por la belleza que describen situaciones y lugares, que para la mayoría de los bolivianos son cosa del diario vivir, también me ha encantado la forma en que han visualizado la situación política y social en Bolivia, es cierto: Hay pobreza, hay corrupción y con mucha verguenza debo decir que si...hay descriminación racial, pero ustedes han visto el "algo más" de mi país, el "algo más" del cual yo me siento orgullosa.

Cristian dijo...

Como soy un amante de viajar, me encanta ver diarios de viajes de distintas personas para poder sacar consejos de a que lugares ir a conocer. Estaba buscando conseguir ofertas de la
aerolinea mexicana volaris
para poder llegar a Mexico de manera fácil y barata

Unknown dijo...

Para alguien como yo que no ha viajado demasiado, poder visualizar y leer vuestras vivencias en estos viajes, la forma en que nos presentas el lugar que visitáis, las fotografías con que ilustrais este maravilloso reportaje...no encuentro las palabras adecuadas para expresar mi satisfacción al leeros.Daros las gracias y manifestaros mi enorme gratitud por mostrarnos lo que personas como yo no verán.GRACIAS.