lunes, 15 de diciembre de 2008

10º.- Cuzco, Valle Sagrado - Machu Picchu





C U Z C O


12 de octubre de 2008

Cuzco es "guirilandia", un Torremolinos en pleno verano. Cuzco es también la ciudad más preciosa de todo Perú. Aparte de la colosal Plaza de Armas, la Catedral y sus múltiples iglesias, cada calle y cada casa es un monumento.








PLAZA DE ARMAS Y CATEDRAL





CENTRO DE LA CIUDAD



Llegamos a las 5:30 h. de la mañana, dejamos las mochilas en un hotel que no nos convencía y del que tuvimos que cambiarnos a la mañana siguiente para hospedarnos en el aún poco conocido hostal Chaq'uill Chaka, una casa típica colonial con un gran y soleado patio central al que dan todas las habitaciones y cuyos muros tienen más de un metro de ancho, con lo cual, el descanso estaba garantizado.






PATIO DEL HOSTAL




El hostal está abierto desde el pasado mes de Enero y regentado por Mama Lis que no hace mucho quedó viuda. Tenía tres hijos y adoptó a cuatro niñas que quedaron huérfanas de padre y madre. La manera tan peculiar de celebrar su cumpleaños hace vibrar la sensibilidad más férrea, ése dia se regala el ir a algún barrio marginal de la ciudad para hacer una chocolatada, lleva dulces y ropa que ha ido recogiendo durante todo el año y la entrega a los más necesitados. El ambiente de Chaq'uill Chaka es único, cualquier momento es bueno para que te ofrezcan un mate bien caliente o un excelente café y es cuando se crean las tertulias que se prolongan durante horas. Así queria Mama Lis que fuese su hostal, un lugar donde el viajero se encontrara cómodo y con confianza. Lo consiguió.







EN TERTULIA: MAMA LIS, TIA MARUJA (una mujer encantadora), ELISABET, CATALINA, WALTER Y JUAN



La primera mañana en Cusco recorrimos prácticamente todo el centro histórico. Una parada casual y sumamente interesante fué en el Museo de Arte Contemporáneo "El Quijote", es privado y lleva abierto tan solo un año, así que, aún no está metido en el circuito turístico de la ciudad como visita de interés. El encargado del museo, un chico jóven, estudiante de Administración de Empresas y pintor, Néstor Hugo, nos fué explicando con extremada dedicación y pulcritud qué representaba cada cuadro y quién era su autor.






NESTOR HUGO SÁNCHEZ CRUZ








LA PRIMERA ACUARELA DE NÉSTOR EN EL MUSEO



Los estilos allí expuestos son diferentes y hay verdadero Arte con mayúsculas... pero lo más sorprendente fué cuando pasamos a ver las obras de Jesús Venero, nacido en una población cercana a Cuzco. La gran pasión de este artista es la pintura, y su obra, tanto en acuarela como el óleo, está basada en la relación entre la vida, la muerte y la soledad en el ser humano.

Si disfrutamos descubriendo su magistral y minuciosa manera de pintar, nos sorprendió increiblemente con la extrema meticulosidad, órden y paciencia que lo ha llevado hasta la creación de bellísimas obras arquitectónicas a partir de huesos de pequeños animales.
Perú siente un gran orgullo por este artista que el mundo está empezando a conocer.

La simetría en la construcción de LA CATEDRAL es perfecta. Está coronada por una cabeza de mono que un organillero, siendo él un niño, dejó olvidado en su pueblo natal. El monillo murió de tristeza a los pocos dias.

La Catedral está compuesta por unas 7.000 piezas y su construcción la realizó a lo largo de diez años.





El VIOLINISTA. Representa el viaje más feliz hacia la muerte. Un detalle de esta escultura es, por ejemplo, que el cabello del músico está hecho a base de costillas de roedores.





EL VIAJE MAS FELIZ HACIA LA MUERTE






PASEANDO POR LA CIUDAD


En el mercado de abastos de San Pedro lo encuentras todo "excesivamente" fresco.





RANAS EN EL MERCADO DE SAN PEDRO






DISTINTAS VARIEDADES DE MAIZ



En los alrededores del mercado encontramos este pintoresco lugar, aquí el que pase hambre es porque quiere. El menú de hoy cuesta 1,50 soles, osea 37,50 céntimos de euro.





RESTAURANTE DON PEDRITO





En Perú es un toque de distinción el uso de fundas de oro en los dientes, lo extraño es creer que el maniquí tenga alguna caries, quizás el hecho de que le hayan colocado una en esa inmaculada dentadura signifique que en la tienda tienen buen gusto.





Esta es la procesión del Señor de los Milagros, lo peculiar es que las mujeres, siempre con su habito de miles de promesas por cumplir, van haciendo todo el recorrido caminando hacia atrás.



EL SEÑOR DE LOS MILAGROS


La vida noctura de Cuzco es divertida y ajetreada, te encuentras con docenas de restaurantes de comida típica cusqueña, pizzerias y cualquier especialidad internacional. La plaza es un contínuo ir y venir de gente, en su mayoria turistas a los que se les ofrece música andina.





PLAZA DE ARMAS



V A L L E S A G R A D O


La primera visión sobre el Valle Sagrado la tuvimos desde un mirador que hay en la carretera sobre el pueblo de Tucay. El valle se abre en ese punto, posee magníficas tierras fértiles regadas por el rio Urubamba y en él se encuentran grandes yacimientos arqueológicos.





VALLE SAGRADO




A 33 km. al NE de Cuzco se encuentra Pisac y en lo más alto de su colina se haya la Ciudadela Inca con vertiginosos barrancos a su alrededor.

Pisac está rodeada de bancales en terrazas, unidos entre ellos por tramos de escaleras en diagonal, hechas con losas fijadas en las paredes de las terrazas agrícolas.







ABANCALAMIENTO EN PISAC





En lo más alto de los bancales se haya el Centro de Ceremonias, con un Intihuatana coronando el techo del Templo. Intihuatana significa "Piedra donde se ata el Sol", es un monolito tallado en forma de prisma y cuyos vértices señalan los 4 puntos cardinales. Hay quien dice que actuaba como un reloj solar. El tiempo y las estaciones del año se calculaban de acuerdo a las sombras proyectadas por el sol, al posar sus rayos sobre la escultura de granito.








Pisac, en quechua significa perdiz, una gallinácea muy frecuente en esta zona y además la ciudad tiene su forma.





ARQUITECTURA INCA, PISAC




Según algunos estudios Pisac no fué una fortaleza sino una Hacienda Real, propiedad del inca Pachacutec.









O L L A N T A Y T A M B O



Ollantaytambo es una aldea de aspecto medieval, de hecho nos recordó a Santillana del Mar. Completamente adoquinada y ejemplo de planificación urbana Inca. Por sus estrechas calles corre con fuerza el agua de las acequias.







OLLANTAYTAMBO



Los enormes y empinados bancales protegían la fortaleza desde la que Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca derrotó al hermanastro de Pizarro, Hernando Pizarro.








CENTRO DE CEREMONIAS DE OLLANTAYTAMBO




La victoria duró poco y el Centro de Ceremonias que corona los bancales se quedó sin terminar al ocupar la zona los conquistadores españoles.

La cantera desde la que se extraía la piedra se encuentra en una gran montaña a 6 km. de la aldea. Se cree que depositaban los grandes bloques de piedra junto al rio y después desviaban el cauce para arrastrarlas. Para subirlas hasta el Templo las piedras se ataban con cuerdas hechas de piel de llama y alpaca y se tiraba de ellas deslizándolas por una base de arcilla mojada.
Pasear por estas ruinas de veras que te transporta en el tiempo.Es la única ciudad del incanato en Perú que aún está habitada.

De regreso a Cuzco este chico nos fué amenizando el camino, como se suele decir, "se me pusieron los pelos de punta" cuando tocó la canción El Condor Pasa con la Quena y la Zampoña.






TOCANDO LA QUENA Y LA ZAMPOÑA





M A C H U P I C C H U



A las 3 h. de la madrugada estábamos ya montados en un colectivo que nos llevaría a Santa María en cinco horas, de allí a Santa Teresa en hora y media, y a la Central Hidroeléctrica en 20 minutos, después 12 km. sobre la via del tren hasta Aguas Calientes, el punto de partida para visitar Machu Picchu. La otra alternativa era coger un autobús hasta Ollantaytambo y después un tren turístico hasta el pueblo de Aguas Calientes, pero es una pasada de caro, así que lo planteamos de esta manera y, lo cierto, es que mereció la pena el recorrido.

En el coche íbamos acompañados por varios peruanos y dos chicas argentinas que también iban a Machu Picchu, Julieta (titiritera) y Mariana (musicoterapeuta), dos chicas encantadoras con las que compartimos dos dias; han venido a Perú por el Festival Internacional Muñecomas del distrito de Comas (Lima), es un festival de títeres y marionetas y, ya de paso, han decidido visitar un poco el país.

Después de cinco horas de curvas bajo una lluvia persistente llegamos al pueblo de Santa Maria, una vez que desayunamos conseguimos un taxi que nos llevó hasta la Hidroeléctrica en el tiempo que habíamos previsto.

Nos situamos sobre las vias del tren y comenzamos el camino sobre los travesaños de los railes.






COMIENZO DE LA RUTA EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA



Es una belleza el recorrido, en plena selva y siempre siguiendo el rio que surca lo más profundo del cañón.





EL TRAZADO DE LA VIA, A VECES IMPONE UN POCO





JUAN, INCANSABLE


Me sorprendió el pueblo de Aguas Calientes, me recordó a Andorra por un momento. Está encajado entre altísimas montañas hacia las que tienes que dirigir la vista si quieres ver la luz del sol. Todo es verde y el ruido del rio Urubamba te sigue por cada callejuela. A este pueblo tan solo se puede llegar por tren, todo el pueblo vive del turismo de una manera u otra, bien conduciendo los innumerables autobuses que suben hasta Machu Picchu, en la hostelería o trabajando en el ferrocarril.

Lo primero que hicimos al llegar fué sacar el billete de tren para volver, porque al dia siguiente nos esperaba otra paliza y ya sería demasiado tener que recorrer otros 12 km. hasta Sta. Teresa y otro montón de horas de viaje para volver a Cuzco. Después sacamos los tickets para el primer autobús de las 5:30 h. hasta Machu y finalmante buscamos un hotel. Al ser temporada baja encontramos un pequeño hotel que no estaba mal por 40 soles, (10 €). El dia pasó rápido, tomamos un chocolate con nuestras amigas argentinas, después nosotros nos fuimos al barrio peruano de la zona donde nos metimos a comer pollo asado a la leña, que yo no sé si sería el hambre o yo que sé qué, pero es el mejor pollo que hemos comido, compramos en un super una botella de vino tinto chilen0 y lo único que sobró fué el tapón. De camino al hostal paramos a tomarnos un anís peruano, es muy parecido a los aguardientes nuestros, pero éste lleva mezcla de caña de azúcar. No estaba mal.



UN CHOCOLATE EN AGUAS CALIENTES CON JULIETA Y MARIANA


Antes de las 5:00 h. de la mañana ya estábamos en la cola del autobús con un montón de gente, mujeres del lugar vendían café caliente en termos por un sol y un trozo de bizcocho recién hecho que nos supo a gloria. A las 6:00 h. de la mañana abren Machu Picchu.







MACHU PICCHU







SON INCREIBLES LAS PIEDRAS EMPLEADAS EN LA CONSTRUCCIÓN







AÚN NO SABIAMOS LA SORPRESA QUE NOS PREPARABA ESE DIA



Estábamos cansados y no nos apetecía coronar la montaña Wayna Picchu que es lo típico que hace la gente más deportista antes de recorrer las ruinas, así que tiramos hacia otro sendero.





UN MANTO DE ORQUÍDEAS EN EL CAMINO



Después de alejarnos de la ciudadela y, siempre cuesta arriba, vimos un pequeño cartel que indicaba "Montaña Machu Picchu", comenzamos a subir sin saber hacia donde conducía aquel camino formado por grandes escalones de piedra.


Cuando nos encontramos con Adolfo, un guarda de la zona arqueológica,, que subía a la cima en ese momento, él nos dijo que era la montaña más alta de la zona (3.080 m.), mientras que el Wayna Picchu tiene 2.720 m.






AMANECE EN MACHU PICCHU


También nos animó a subir y nos dijo que las vistas eran espectaculares.

Bueno, sin palabras, de verdad que no sabriamos describir las emociones que sentimos cuando comenzamos a ver Machu Picchu y Wayna Picchu a nuestros piés, la cordillera de Vilcabamba, enfrente Llananti, de la misma altura que la montaña en la que estábamos, el cerro Putucusi frente a nosotros, el Camino del Inca y el albergue Wiñaywaina a nuestra espalda y Aguas Calientes como un punto en un majestuoso mapa natural.






MACHU PICCHU Y WAYNA PICCHU



Toda la subida se hace por esta escalera natural Inca, aún sin tocar para hacerla más accesible de cara al turismo. Muy poca gente conoce esta montaña y es ahora cuando están empezando a preparar los accesos.






Ha sido un privilegio coronar Machu Picchu (en Quechua significa Cerro Viejo) , al igual que fué muy emocionante recorrer las bien cuidadas calles de la ciudad de Machu Picchu, aunque allí si que había un montón de gente.




ADOLFO, (el guarda) Y ELISABET





¡ IMPRESIONANTE !





Kate es una australiana intrépida que nos encontramos en el camino y con la que compartimos la cumbre.

Kate y Elisabet en lo más alto de Machu Picchu




JUAN Y ELISABET
UN MOMENTO INOLVIDABLE EN LA CIMA


A las 13:30 h. salía el tren hacia Ollantaytambo, de allí un colectivo para Cuzco y sobre las 18:00 de la tarde en el Hostal, reventaitos pero F E L I C E S .

1 comentario:

Coastal Tours SAC dijo...

Hola Juan & Elizabeth...

Mi nombre es Mercedes. Lindas tomas, reflejo de gratos momentos compartidos.

Me gustaría subir algunas fotos mi páginas Mi viaje a Machu Picchu, con vuestro permiso.

Escribir a coastaltours.peru@hotmail.com

Gracias

Meche