sábado, 13 de diciembre de 2008

8º.- Trujillo " Una Ciudad ordenado y limpia "

T R U J I L L O

01 de octubre de 2008


No podiamos dar el salto del Norte al Sur de Perú sin visitar la ciudad a la que Pizarro, en el año 1.534, puso el nombre de su pueblo natal, Trujillo. La ciudad está ubicada en el fértil valle del Moche, dentro del largo y extenso desierto que recorre la costa Peruana a lo largo de 3.080 km.


Plaza de Armas y Catedral, construida entre los años 1.647-1.66




Casa Colonial habilitada como Casino






Es la primera vez que probábamos el jugo de caña de azúcar, bueníiiiisimo



Limpieza de zapatos para toda la familia






En los alrededores de Trujillo se haya la que fué la ciudad de adobe más grande del mundo, Chan Chan, capital de la cultura Chimú , construida hacia el 1.300 d.C. en una extensión de 28 km2. Lamentablemente las lluvias torrenciales provocadas por el fenómeno "El Niño" han erosionado durante siglos gravemente su construcción.



CHAN CHAN


La composición del adobe en Chan Chan está formado por piedras pequeñas, fragmentos cerámicos, conchas marinas y barro. Los muros contienen el líquido de la hoja de Tuna, un cáctus que servía para cohesionar el adobe.


El palacio Tschudi fué una construcción ceremonial. Toda la decoración de su interior tiene que ver con el mar, en el caso de la fotografia los rombos representan las redes de pesca. El pelícano geometrizado y con una cruz en los ojos se ve en practicamente todos los muros. ( La cruz de los ojos está inspirada en la constelación Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas y situada en plena Via Láctea ).









La Huaca de la Luna es una estructura piramidal precolombina, templo del milenario y grandioso pueblo Mochica, construido en cinco niveles a lo largo de seis siglos hasta el 600 d.C. y compuesto de millones de ladrillos de adobe, debió utilizarse fundamentalmente como centro ceremonial, ya que se han encontrado pocas tumbas en su interior. El descubrimiento de sus relieves polícromos se realizó no hace mucho, en el año 1.990.


HUACA DE LA LUNA



INTERIOR DE LA HUACA DE LA LUNA

Los arqueólogos trabajan intensamente descubriendo frisos nuevos, en la fotografía una arqueóloga restaura la figura de un dios. Todos los dioses son decapitadores, en este caso es una figura, mitad crustáceo y mitad araña.


A la salida del complejo arqueológico un grupo de baile alegraba la vista a los visitantes.




Este es el traje regional marinera, típico de Trujillo. Juan y Bonnie



Y éste, aunque sin traje, es el perro nativo peruano, patrimonio nacional, sin pelo y con 3º más que los humanos ya que debido a su falta de pelo ha de elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de su piel desnuda.

Estos chicos del Colegio I.E. Nº 5.173 Gustavo Momellona de Lima no pararon hasta hacerse una fotografia con nosotros, los turistas o "gringos" (como llaman a los extranjeros en Perú), los dias que estuvimos en Trujillo los vivimos con nuestros amigos suizos, Beatriz y su marido y el chaval canadiense de la izquierda.

Museo de Sitio. Chan Chan. Trujillo.


No hay comentarios: